PARTYTALK #2 UNDERWEAR FOR YOUR GAZE

La ropa interior es una herramienta poderosa e íntima: nos da soporte físico, nos sirve para construir nuestros outfits, puede ser parte de la diversión y seducción en encuentros íntimos, e incluso mejorar nuestro ánimo en días que necesitamos un pick-me-up. Sin embargo hay un debate alrededor de ella, ¿La debo escoger para satisfacer a quien me va a ver o para satisfacerme a mí? ¿Son las dos cosas mutuamente excluyentes? Welcome to our second edition of partytalk! ✨ en esta ocasión hablaremos sobre Lingerie, the Male Gaze & the Female Gaze

Partamos desde los conceptos, entonces ¿qué es el Male Gaze? 

El Male Gaze se puede definir como el acto de representar o percibir a las mujeres y el mundo desde un punto de vista masculino, que percibe a la mujer únicamente como un objeto pasivo (la que es vista) y al hombre como un sujeto activo (el que ve).

La lencería es un área interesante para analizar el Male Gaze. La ropa que usamos (y subsecuentemente la que usamos debajo de ella) ha sido debate durante SIGLOS. Recorramos brevemente la historia occidental moderna de los undergarments: los corsets en los 1700s y 1800s se usaban para moldear el cuerpo a la forma ideal; pechos apretados y levantados, una cintura de avispa y caderas amplias eran la norma. Por otro lado las bragas y panties eran abiertas en la entrepierna (si, los crotchless panties no son un invento sexy moderno), debido a que los cerrados estaban reservados exclusivamente para los hombres. En los 1900s las cosas empezaron a evolucionar, y parecerse a lo que tenemos hoy en día: el corset empieza a ser cuestionado, cerraron las bragas, aumenta el uso de encaje, se popularizan los nightgowns, y empieza la producción en masa del brassiere con sus diferentes estilos y alternativas. 

En 1930 luego de los roaring 20s y su estilo androgino se comienza a ver la ropa interior femenina como algo que generaba deseo. En los 1930s 40s y 50s es definitivamente el comienzo del uso consciente de la ropa interior como Lingerie. La influencia de las showgirls, las pin-up girls y las películas de Hollywood cambian el foco completamente de los undergarments; las mujeres empezaron a usarlos para generar agrado y placer en el observador. No mucho cambió entre los 1960s y 2010s, además del cambio de siluetas, los ciclos de la moda, las tecnologías de materiales y demás características meramente de la misma lencería. 

Sin embargo con la cuarta ola del feminismo (del 2012 a la actualidad) renace la crítica al Male Gaze y al usar la ropa interior meramente por el gusto de quién observa y no de quién la usa. El internet y su rápido ritmo de comunicación pone en jaque a marcas que llevaban años en el mercado y a sus estándares que satisfacen la necesidad del mercado de prendas sensuales desde el punto de vista masculino, y estas se ven obligadas a reinventarse para vender. Al mismo tiempo nacen muchas marcas nuevas que crean sus diseños primordialmente para quién usa los undies, bajo las premisas del Female Gaze, que pretende dejar de tratar a las mujeres como meros objetos sexuales y les da una narrativa propia.

En Party 4 One promovemos el uso de la ropa interior o lencería como un mood lifter y para movernos cómodamente. Sin embargo no creemos que vestirnos para un momento específico en pareja sea perjudicial, siempre y cuando seamos conscientes de que es una decisión cómoda y divertida para nosotras. Your choice is what matters and we are here for all the fun and enjoyment! A continuación compartiremos el insight de dos seguidoras anónimamente, que nos parece que encapsula perfectamente el poder en escoger el papel de nuestro propio gaze.

“Es jodido porque sí hay una cuestión de seducción con la lencería y si una seduce lo hace por lo menos con respecto a algo, si es que no se está intencionalmente seduciendo a algo. Pero honestamente no me importa, también la lencería tiene lo bello de la anticipación y de un consentimiento que se expresa en la forma que escogemos para ornamentarnos” – LS

“La ropa interior es primeramente sexy para mí. Si yo me siento sexy me veré sexy. Luego, el male gaze es un instrumento de poder para venderles cosas a ellos..” – LM

En Party 4 One queremos brindarte un safe space para tod@s. Let ‘s talk! Déjanos tus amables opiniones al respecto de este tema o déjanos saber sobre qué tema te gustaría hablar en los comentarios, see u soon ;).

Literature:

https://www.elle.com/culture/g25697/history-of-sexy-lingerie/ 

https://www.glamour.mx/tu-vida/descubre/articulos/female-gaze-que-es-que-significa/21040

https://www.thecut.com/2016/02/the-new-class-of-feminist-lingerie.html 

https://en.wikipedia.org/wiki/Male_gaze

https://www.poblanerias.com/2021/03/sociedad-que-es-male-gaze-mirada-masculina/

https://www.mentalfloss.com/article/51840/7-things-historical-women-wore-under-their-skirts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×