PARTYTALK #5 ARTISTS WHO INSPIRE US

Hace 53 años, el 28 de Junio de 1969 en Nueva York ocurrieron los disturbios de Stonewall: la comunidad LGTBIQ+ liderada por la activista Marsha P. Johnson se manifestó para reclamar su lugar en la sociedad, y promover la dignidad, la visibilidad y la igualdad de derechos y oportunidades. A partir de este día se conmemora y se celebra este mes el Orgullo. Hoy en P4O queremos celebrar el legado artístico de las mujeres de la comunidad, que nos inspiran y contribuyen a la visión de nuestra fiesta, resaltando a tres artistas en diferentes esferas del arte: Martine Gutierrez en Artes Visuales y Performance, Mabiland en la escena musical y Camila Rosa en la ilustración.

 

Martine Gutierrez – Visual Art & Performance:

Esta artista radicada en Brooklyn es sujeto, artista y musa en sus obras. En ellas documenta su metamorfosis hacia varios roles imaginados. Nos encanta además de su acercamiento estético, su capacidad de usar la dicotomía de los constructos sociales y crear un juego resaltando el área que hay entre la tensión de estos conceptos  y la naturaleza de auto-cuestionarnos como observadores, involucrandonos casi que imperceptiblemente con su obra. Our pick: su serie Line Ups, que está compuesta por 10 fotografías que muestran escenarios postizos con algo de realidad, catch her in all of the photos!

 

 

Mabiland – Artista Musical:

Esta cantante, compositora, rapera y productora nació en Quibdó, en la región pacífica colombiana y desde sus 12 años comenzó su trayectoria artística haciendo poesía. Hoy a sus 27 años es una voz icónica y refrescante en la escena musical en Colombia y Latinoamerica. Su música mezcla géneros como Neo-Soul, R&B, Blues, Jazz y Rap, y su voz rasposa y suave se mezcla armoniosamente con el ritmo, creando canciones seductoras, que la han hecho sonar en festivales alrededor del mundo: desde el Estéreo Picnic en bogotá hasta el Glastonbury en UK. Our pick: Escucha nuestra canción del momento y su último sencillo – Diablo, thank us later!

 

 

Camila Rosa – Ilustrradora:

Nacida y radicada en Brasil, esta ilustradora ha cautivado la atención de todo el mundo con su uso de la forma y el color. Sus inicios fueron en un colectivo femenino de street art, y con una trayectoria de 12 años es una eminencia no solo en el mundo del arte y diseño, sino también en la publicidad y la moda. Sus piezas mezclan arte digital y análogo, y además de ser impecables técnicamente, se entrelazan con mensajes políticos como la existencia femenina y el papel de la mujer en la sociedad moderna. Our pick: sus ilustraciones para el Ad Takeover del proyecto Keep Fighting en NYC, we’re obsessed!

 

RESOURCES

Para nosotras es importante además de resaltar el legado de artistas que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+, dar a conocer recursos y luchas para seguir en nuestro país y aportar a ellas. Por esto hemos seleccionado 5 iniciativas para conocer y apoyar:

  • Red Comunitaria Trans: Con 10 años de trabajo por un mundo en el que las personas trans puedan vivir felices y sin miedo, esta ONG es ese espacio seguro tan necesario para la comunidad. Sus iniciativas, como la Casa Trans, buscan recaudar fondos para poder recuperar el espacio en el que llevaban años de lucha por sus derechos en el país. Puedes aportar a esta iniciativa en su GoFundMe. Encuéntrales en instagram como @redcomunitariatrans. 
  • Caribe Afirmativo: Tienen el propósito de transformar prejuicios en torno a la diversidad sexual y género en la región Caribe, a través de acompañamientos, asistencia y un enfoque de trabajo comunitario. Esta ONG tiene 13 años de trabajo y es sin duda parte clave en la historia LGBTIQ+ en la Costa Caribe colombiana. En sus redes sociales comparten reportes, información, convocatorias y noticias. Encuéntralos en Instagram como @Caribeafirmativo.
  • aTravesados: Este colectivo de existencias Trans busca tejer lazos de co-ciudadano entre las disidencias de género. Organizan unos espacios llamados Café Atravesado, en los cuales se habla sobre diversos temas que envuelven realidades raciales, de género y legislaciones sobre el cuerpo, las regulaciones y censuras a este. Encuéntralos en instagram como @_atravesados y conoce sus espacios. 
  • Movimiento MUDE (Mujeres unidas, diversas y empoderadas): Esta iniciativa creada por un grupo de mujeres feministas, antirracistas y transincluyentes de Palmira trabajan por su comunidad y buscan generar espacios seguros y reducir las brechas sociales para las mujeres en esta. Tienen iniciativas como semilleros musicales, jornadas educativas sobre violencia basada en género, encuentros, marchas  y resistencia desde el arte. Conoce más sobre esta iniciativa en su Instagram @movimientomude
  •  FuriaMarica: Esta colectiva transfeminista caucana organiza espacios como talleres, charlas, seminarios y jornadas a favor de facilitar procesos legales y civiles para personas de la comunidad. Sigue su instagram @furiamarica y conoce sus iniciativas y recursos.

 

¿Quieres resaltar algún artista o alguna iniciativa? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios for the world to know them! See you next month for a new entry on our Partytalk 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×